viernes, 12 de abril de 2013

La diabetes tipo 2 se asocia de manera relevante con el riesgo de padecer varios tipos de cáncer

La diabetes tipo 2 se asocia "de manera relevante" con el riesgo de cáncer de hígado, páncreas, cáncer colorrectal, vejiga, mama, endometrio y linfoma no-Hodgkin, según ha explicado este viernes en Sevilla el catedrático de la Universidad de Santiago y presidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO), Felipe Casanueva, en el marco del 'XXIV Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED)', que está reuniendo a más de 1.200 especialistas.

   Aunque el riesgo de desarrollar cáncer de próstata "parece estar significativamente disminuido", Casanueva ha explicado en su ponencia 'La asociación entre la diabetes, obesidad y cáncer', que las primeras evidencias sobre la asociación entre la diabetes y el cáncer "ya se pusieron de manifiesto hace 100 años", si bien únicamente los estudios epidemiológicos de las últimas décadas "demuestran esta asociación de manera sólida y unificada".
   Ha explicado que esta asociación entre la diabetes y el cáncer se pone de manifiesto especialmente en relación a la diabetes tipo 2 y diferentes tipos tumorales, no observándose evidencias consistentes hasta el momento sobre la relación entre la diabetes tipo 1 y el cáncer.
   La diabetes tipo 2 coexiste con la obesidad de manera que más del 80 por ciento de los diabéticos tipo 2 son obesos y la prevalencia de ambas va aumentando paralelamente en todo el mundo. "La obesidad promueve los aumentos de niveles de glucosa e insulina, condiciones características de la diabetes, y además es un conocido factor de riesgo de numerosos tipos de cáncer como el cáncer de mama, cáncer colorrectal y endometrio principalmente", ha enfatizado.
   Por tanto, los estudios que evalúan la asociación entre la diabetes y el cáncer pueden estar influenciados "mayoritariamente" por la alta prevalencia de la obesidad en la diabetes tipo 2. En base a estos hechos, en el marco del CIBER de obesidad y nutrición (CIBERobn), se ha creado una línea de investigación especialmente orientada a buscar los mecanismos moleculares implicados entre la obesidad y el cáncer, apuntando especialmente al papel del tejido adiposo y los factores secretados por él.
    Así, diferentes grupos del CIBER de obesidad y nutrición han publicado trabajos en los que se demuestra que factores característicamente relacionados con la obesidad participan en la promoción del cáncer, al igual que genes relacionados con el tumor como los oncogenes y genes supresores de tumores no funcionan correctamente en estados de obesidad.
   En concreto, en el departamento de Endocrinología Molecular y Celular del Hospital Clínico de Santiago de Compostela se está llevando a cabo una línea de investigación enfocada al estudio de la asociación entre la obesidad y el cáncer de mama coordinada por la doctora Ana Belén Crujeiras. Hasta el momento, esta línea de investigación ha permitido comprobar que existe una mayor relación entre el exceso de peso y cáncer de mama en las mujeres españolas, sobre todo en aquellas de mayor edad y después de la menopausia.
   Además, según esta investigación, la obesidad es mayor entre las mujeres diagnosticadas y tratadas por cáncer de mama que la esperada para el conjunto de la población femenina española y gallega.
   "Por todo ello, Casanueva ha advertido de que el exceso de peso "se revela como un factor a tener en cuenta de cara a diseñar terapias más personalizadas que puedan ayudar a mejorar la supervivencia de los pacientes con cáncer". En contraste con la asociación entre la obesidad y las enfermedades cardiovasculares ampliamente estudiado, a la asociación entre la obesidad, la diabetes y el cáncer se le está prestando atención desde hace relativamente poco tiempo, "siendo importante alertar a la autoridades sanitarias de la importancia de esta asociación".