sábado, 21 de julio de 2012

La prueba del VPH en mujeres con VIH puede reducir la frecuencia de biopsias

Un nuevo estudio, realizado por investigadores del Albert Einstein College of Medicine, de la Universidad de Yeshiva (Estados Unidos), sugiere que las mujeres con VIH pueden beneficiarse de nuevos métodos para detectar el cáncer de cuello de útero, que reduzcan la frecuencia de pruebas más invasivas. Los resultados del estudio han sido publicados en 'JAMA', en un número temático sobre el VIH. 

  El autor principal Howard Strickler, profesor de Epidemiología y Salud de la Población, en el Albert Einstein College of Medicine, ha presentado  la nueva investigación, publicada en 'JAMA', en la Conferencia Internacional sobre el SIDA.
   En comparación con la población en general, las mujeres con VIH tienen un riesgo elevado de cáncer de cuello de útero y, por lo tanto, son sometidas a pruebas de detección con más frecuencia. Estas pruebas suponen una carga para las pacientes con VIH, y para el sistema de salud, debido a las frecuentes biopsias -que, a menudo, no revelan enfermedades clínicamente relevantes.
   En 2009, 1,2 millones de personas mayores de 13 años vivían con el VIH en los Estados Unidos, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades -las mujeres representan aproximadamente una cuarta parte de las personas infectadas.
   En marzo de 2012, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades revisaron sus directrices sobre el cribado del cáncer de cuello uterino dirigidas las mujeres sin VIH, mayores de 30 años, sugiriendo que se realice el cribado una vez cada cinco años, siempre que tengan una prueba de Papanicolaou normal, y un resultado negativo en la prueba del virus del papiloma humano (VPH) -el principal responsable del cáncer de cuello uterino. La prueba de Papanicolaou detecta cambios cancerosos o precancerosos en el revestimiento del cuello uterino, y la prueba del VPH detecta el cáncer asociado a los virus.
   Sin embargo, estas directrices no han actualizado las recomendaciones de cribado para las mujeres con VIH. Así, las recomendaciones actuales para estas mujeres incluyen dos pruebas de Papanicolaou, a intervalos de seis meses, en el primer año tras el diagnóstico del VIH y, si es normal, una prueba al año. Sin embargo, no se recomienda la prueba del VPH a estas pacientes.
   Ahora, el presente estudio ha examinado si las pruebas invasivas para detectar el cáncer cervical podrían reducirse en las mujeres con VIH con una prueba de Papanicolaou normal, y un resultado negativo en la prueba del VPH. Los investigadores creen que, en estos casos, el riesgo de lesiones precancerosas o cáncer cervical será muy bajo durante varios años, independientemente del estado del VIH.
   El estudio analizó datos de 420 mujeres con VIH, y 279 sin VIH, inscritas en el Estudio Interinstitucional del VIH en la Mujer -el mayor estudio prospectivo sobre mujeres con VIH en Estados Unidos. Al inicio de la investigación,  las mujeres presentaban una prueba de Papanicolaou normal, y resultados negativos de los tipos de cáncer relacionados con el VPH. Las tasas de las lesiones precancerosas y de cáncer de cuello uterino, en las participantes, se midieron después de tres y cinco años de seguimiento.
   Según los resultados, la incidencia de lesiones precancerosas de cuello uterino era similar en las mujeres con VIH, y en las mujeres sin VIH. Por otro lado, no se detectaron casos de cáncer de cuello uterino en ninguno de los grupos.
   Según la coautora Marla Keller, profesora de Medicina y Obstetricia en el Albert Einstein College of Medicine, estos datos plantean la posibilidad de que las pruebas del VPH y Papanicolaou puedan ser utilizadas para reducir el número de biopsias innecesarias, en mujeres con VIH.

La Plataforma VIH en España afirma que las actuales herramientas contra el virus podrían cambiar el curso de la epidemia

La Plataforma VIH en España coincide con los expertos en que, por primera vez en la historia de la enfermedad, se cuenta con herramientas que podrían cambiar el curso de la epidemia; aunque, para que este hecho sea posible, señala que es necesario establecer estrategias definidas para implementar estas herramientas.

   Para que esto se produzca destaca la 19ª edición de la Conferencia Mundial del Sida, que  bajo el lema 'Démosle la vuelta a la marea juntos', se está celebrando en  Estados Unidos.
   Para el coordinador de la plataforma, el doctor Santiago Moreno, este encuentro debe desarrollar estrategias para "el progreso de los esfuerzos colectivos encaminados a prevenir y tratar el VIH a nivel clínico, social y político". Sobre todo, destaca, "es indispensable la implicación de los gobiernos locales, nacionales y de las instituciones sanitarias mundiales".
   A su juicio, son los gobiernos e instituciones sanitarias las que "establecer unas directrices básicas para vencer las barreras que dificultan el diagnóstico precoz, ya que por cada persona diagnosticada precozmente se evita la transmisión del VIH a tres personas".
   Por su parte, el co-coordinador de la plataforma, el doctor Josep Mª Gatell, señala que "se trata de una oportunidad de conocer a nivel global en qué punto nos encontramos, evaluar los últimos avances científicos y las lecciones aprendidas, y trazar un camino hacia el futuro de forma colectiva".
   Este encuentro bianual se ha convertido es una "verdadera referencia" para los profesionales de diversos ámbitos que trabajan en materia de VIH, responsables políticos y decisores sanitarios, personas que viven con la enfermedad y entidades e instituciones comprometidas con la eliminación de la pandemia.
   Entre las herramientas destaca como decisivas a la hora de abordar la epidemia se encuentran los últimos avances científicos en el tratamiento del VIH y la prevención biomédica, el impulso de un tratamiento curativo y la difusión de evidencias positivas sobre la intervención en los grupos de población de riesgo y entornos más expuestos al VIH.
   En línea con el principal objetivo de la Plataforma VIH en España, promover el diagnóstico precoz del VIH, se analizará el papel del diagnóstico temprano y la necesidad de mantener las políticas de prevención para frenar la transmisión de la epidemia.
   "Promover el diagnóstico precoz debe ser un factor clave y es una de las herramientas principales para el control de la epidemia. Aún en un entorno de crisis económica, es necesario potenciar los programas de prevención y detección temprana del VIH. Así lo demuestran los últimos estudios de evaluación económica, que señalan sus beneficios y coste-eficacia", señala el doctor Gatell.
   Entre las medidas que proponen desde la plataforma se encuentra la puesta en marcha de una recomendación justificada para la elaboración de una lista generalizada de situaciones y enfermedades indicadoras para las que se debería recomendar un test diagnóstico.
   Ambos coinciden en señalar que la infección por VIH es causa de importante morbilidad y de mortalidad, especialmente llamativa en las personas con diagnóstico tardío. "La prevención de la transmisión por el método que se decida más adecuado constituye una prioridad de salud pública a nivel global", destaca Gatell.
   Además, en el encuentro se tratarán cuestiones científicas, clínicas, sociales y económicas. En el plano científico, los asistentes debatirán sobre la diversidad del VIH en el mundo, las sinergias entre la investigación básica y la investigación clínica, el avance en medicamentos, microbicidas y el desarrollo de vacunas para prevenir la infección.
   Así como, los avances en investigación básica relacionados con las infecciones oportunistas como la tuberculosis, la hepatitis C u otras infecciones de transmisión sexual y su relación con la mortalidad y morbilidad de los pacientes con VIH.
   En cuanto a los aspectos clínicos, se pondrán de relieve temas como las complejidades y controversias relacionadas con la historia natural, el diagnóstico y tratamiento del VIH, la terapia antirretroviral (TAR) y la inmunoterapia.
   Por otra parte, se tratarán los aspectos sociales y políticos desde la perspectiva de las ciencias sociales relacionados con la promoción de los derechos humanos, la vulnerabilidad  y la respuesta ante la infección, cuestiones legales y la participación social.
   Además, los expertos debatirán sobre el impacto de la asistencia del VIH en los sistemas sanitarios, el crecimiento económico, el desarrollo humano y el coste-eficacia del diagnóstico precoz y el tratamiento.

La supresión viral sostenida del VIH ha aumentado menos de lo estimado

El porcentaje de pacientes con VIH que toman medicamentos antirretrovirales y experimentan sus beneficios ha aumentado del 45 al 72 por ciento, durante la última década, una cifra inferior a las estimaciones previas. Este hallazgo, importante para la prevención del VIH, ha sido publicado en la revista 'JAMA', por un equipo de investigadores liderado por la Escuela Perelman de Medicina, de la Universidad de Pensilvania, y la Universidad Johns Hopkins, en Estados Unidos. 

En la investigación, cuya publicación ha coincidido con la Conferencia Anual Internacional del Sida, se analizó el caso de 32.483 pacientes infectados por VIH, atendidos en 12 clínicas en los Estados Unidos, entre 2001 y 2010. Durante ese periodo de tiempo, el porcentaje de pacientes que tomaban medicamentos antirretrovirales y presentaron una supresión viral sostenida -con niveles no detectables del virus VIH en la sangre - aumentó del 45 al 72 por ciento.
Los autores señalan que los nuevos fármacos, administrados a dosis fijas, han favorecido la eficacia y seguridad de los regímenes de medicamentos antirretrovirales, disminuyendo los efectos secundarios. Por otro lado, los expertos añaden que un mejor acceso a la asistencia médica también colaboró en el aumento de las tasas de supresión viral, observadas en el estudio.
   Sin embargo, a pesar de este aumento, el número de pacientes con infección por VIH bien controlada fue significativamente menor que el esperado 87 por ciento de las cifras reportadas en estudios previos. Según el investigador principal del estudio, Baligh Yehia, becario de la División de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Pensilvania, y especialista en VIH, "si el virus del VIH no se encuentra completamente suprimido, los individuos afectados están en riesgo de transmitir el VIH a otras personas". Yehia añade que, a pesar de que se han producido avances significativos en la terapia del VIH en la última década, la adhesión coherente a los medicamentos, y la atención ambulatoria, siguen siendo un obstáculo importante para muchas personas que viven con el VIH.
Estos hallazgos llegan poco después de la aprobación de la primera droga para prevenir la infección por el VIH. Al igual que las personas que viven con el VIH, los individuos sanos sin infección por el VIH que deciden tomar esta medicina preventiva, deben seguir un tratamiento estricto, y pasar por frecuentes pruebas del VIH, con el fin de lograr un beneficio.
   En general, la supresión viral sostenida fue menor en los pacientes de raza negra, y los usuarios de drogas inyectables, mientras que los pacientes de edad avanzada, y aquellos con seguro privado, fueron los más propensos a beneficiarse de la supresión viral.
Kelly Gebo, coautora del estudio, y profesora en la Universidad Johns Hopkins, concluye que "este nuevo análisis muestra que los proveedores de atención del VIH deben vigilar estrechamente a los pacientes más jóvenes, los afroamericanos, los usuarios de drogas inyectables, y las personas sin seguro médico, para garantizar que tengan acceso a los medicamentos contra el VIH, y no abandonen la terapia".

Cada vez más los hombres se someten a tratamientos de bótox

Los tratamientos con bótox ya no son sólo utilizados por las mujeres sino que, cada vez más, los hombres deciden someterse a esta técnica para quitarse las arrugas del entrecejo y, especialmente, para prevenir la sudoración axial ya que son ellos los que más "problemas sociales" suelen tener con las marcas que provoca el sudor en la ropa.

   Así lo ha asegurado el especialista de medicina estética de la Clínica Londres Antonio Muñoz, quien ha recordado que la piel de los varones suele ser más gruesa que la de las mujeres y, por consiguiente, las arrugas están más pronunciadas.
   "Actualmente el porcentaje de hombres y mujeres que se filtran bótox para prevenir el exceso de sudoración es casi el 50 por ciento aunque, también, son muchos los hombres que se quitan las arrugas de expresión del entrecejo", ha recalcado este especialista cuando se cumplen 10 años de la aprobación del uso estético de la toxina botulínica --bótox--.
   La edad media de las personas que utilizan este tratamiento suele rondar los 30 años pero, ha apostillado Muñoz, depende de lo deteriorada que esté la piel. Y es que, hay pacientes con 27 años que tienen ya las arrugas pronunciadas y, otros de 50 años que por sus características no lo necesitan.
   En concreto, la toxina botulínica inhibe la acetilcolina de las terminaciones nerviosas, lo que provoca que los músculos en los que se relajen y no se formen arrugas de expresión, que son aquellas que aparecen cuando se contraen los músculos y provocan un pliegue en la piel.
   Los efectos no se perciben de inmediato, sino que comienzan a hacerse visibles entre las 48 y las 72 horas siguientes y tienen una duración de, aproximadamente, unos cinco o seis meses. En este sentido, el experto ha asegurado que no suelen existir efectos secundarios y que, "en raras ocasiones", aparecen síntomas de pesadez que "desaparecen" al cabo de dos o tres días.
   No obstante, a las 4 o 5 horas del tratamiento no es recomendable acostarse, ni masajear la zona durante las primeras doce horas. Además, es importante poner especial cuidado al extender cremas o lociones y evitar la exposición solar de la zona tratada los días siguientes.    
   Asimismo, Muñoz ha rechazado la idea de que el cuerpo genere anticuerpos con las inyecciones y ha recordado que para que se produzcan estos síntomas o la piel parezca de "cera" se tienen que inyectar "25 veces más de las dosis recomendadas". Sin embargo, ha recalcado, en medicina se utilizan dosis muy pequeñas y no se han descrito inmunizaciones.
   "La finalidad del bótox es que, conservando la expresividad, se atenúen las arrugas pero no se provoque que el rostro sea como de cera. Por ello, es muy importante adecuar cada tratamiento de manera individualizada", ha comentado.
   Dicho esto, el experto en medicina estética ha recordado que antes de inyectar la toxina botulínica es necesario realizar un historial clínico del paciente, dado que está contraindicado para aquellas personas con enfermedades neuromuscular y que tengan "su base en el punto de acción del bótox".
   Por último, el experto ha realizado un repaso por los diez años que lleva implantado esta técnica y ha asegurado que, después de que la sociedad se haya concienciado de que no es un relleno, el bótox se ha convertido en "el rey de los tratamientos faciales".

En verano se engorda una media de entre 2 y 3 kilos

 Los nutricionistas advierten de que, tras unos días de vacaciones, la población se olvida de la 'operación bikini' llegando a engordar entre 2 y 3 kilos de media.

   "La gente pierde un poco la conciencia de que tiene que seguir haciendo una vida sana", explica a  la doctora María Ballesteros, miembro del área de nutrición la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), quien señala que en verano "se pierden los buenos hábitos que se llevan el resto del año".
   El peso que se suele aumentar oscila entre 2 y 3 kilos de media, lo que significa que hay gente que no engordará durante las vacaciones y quien si lo hará pudiendo llegar hasta los 5 kilos. El problema, explica, es que "existe últimamente mucha conciencia de cuidarse justo antes de las vacaciones de verano, pero una vez que ha empezado parece que todo vale, lo que conlleva unos kilos de más".
   Este peso no se pierde con la misma facilidad que se recupera, además Ballesteros advierte de que, "al igual que las pérdidas, las ganancias de peso rápidas son muy perjudiciales para el organismo desde el punto de vista metabólico".
   "Cuando uno gana muy deprisa lo que gana es sólo grasa, con lo cual lo que estamos haciendo es empeorar nuestra composición corporal. Es decir, si cogemos 3 kilos en verano y luego los perdemos muy deprisa, metabolicamente reducimos masa corporal con lo que el porcentaje de grasa es mayor, lo que a largo plazo favorece que uno gane peso con mayor facilidad", explica.
   El hecho de que aumenten las comidas fuera de casa y el tiempo que se pasa con la familia y los amigos, para esta experta deberían ser un problema "relativo". Si bien admite que comer fuera de casa puede ser negativo, puesto que "en bares y restaurantes la comida suele ser cocinada con más grasa", recuerda que "siempre hay alternativas".
   "Si uno quiere se puede mantener, más o menos, el hábito de comer bien, el problema es que cuando uno sale de casa ya no tiene conciencia de que debe comer bien", reafirma, por este motivo el mayor incremento del peso se produce cuando uno se desplaza unos días de su vivienda habitual.
   Esta experta recomienda evitar los postres excesivamente elaborados, los cocinados que puedan tener mucha grasa, como son los fritos, los rebozados y las salsas, y recomienda eliminar el consumo de alcohol en exceso; todas recomendaciones que se incluyen en cualquier dieta sana y equilibrada.
   Ballesteros, que es especialista en Endocrinología y Nutrición del Complejo Asistencial Universitario de León, admite que los buffet son una "tentación" para gran parte de la población pero "no son un problema", ya que "en la mayor parte hay comida sana y equilibrada".
   "El problema es la selección de alimentos que hacemos, la gente que no tiene ningún problema tiene derecho a comer lo que quiera", explica. No obstante, la población con problemas de salud debe de tener en cuenta ésta cuestión en su destino vacacional.
   "Si uno sigue diariamente unos hábitos de alimentación más correctos porque tiene un problema de salud como es un problema cardiovascular, el colesterol o la diabetes, tiene que saber que las vacaciones no lo son para la enfermedad", añade.
   En cualquier caso, señala, se trata de mantener una dieta equilibrada lo que no supone "privarse" de aquello que se considera alimento menos saludable. "Una dieta adecuada no supone una dieta restrictiva", afirma, tras aconsejar el consumo de frutas y verduras; una hidratación adecuada; y, como no, "aprovechar que se tiene más tiempo en vacaciones para practicar algo de deporte".
   No obstante, si aún existe alguna duda la experta en salud y nutrición del Programa NUSA, Meritxell Gómez, apunta algunos sencillos consejos que permitirán preparar una "neverita cardiosaludable" para disfrutar de la comida en la playa o, en general, fuera de casa.
   Así, su primer consejo es beber mucha agua y aprovechar la gran variedad de alimentos saludables que ofrece la dieta mediterránea. Además de aportar vitaminas y antioxidantes, ayudan a estar hidratados durante los días de más calor.
   A la hora de salir de casa, recomienda bocadillos de pan integral con alimentos bajos en grasas saturadas como es el queso fresco, las carnes blancas, embutidos magros o atún; y complementarlos con verduras y hortalizas crudas.
   En los aliños, destaca el uso del tomate y aceite de oliva para; como tentempié los frutos secos para picar entre horas; y señala el uso de yogures bebibles como una buena opción para este verano.